sábado, 24 de abril de 2010

MUROS CON HISTORIA 2010, San Antonio parte 1

Continuamos nuestro recorrido de la exposición de fotografía MUROS CON HISTORIA 2010, en compañía de textos de Dominga G. de Amao, del libro titulado "San Antonio", publicado en 1999.

Complejo minero llamado "Los San Juanes"

" San Antonio, como El Triunfo, El Valle Perdido y El Rosario, tuvieron su auge en tiempos de la explotación minera, ( aunge falso ) pues ya terminadas y saqueadas sus riquezas, los extranjeros que tenían una concesión de noventa años se fueron dejando solo ruinas, pues también los campos fueron talados sin compasión para alimentar los hornos de la fundición así como para las minas."

"Todo esto ocasión el éxodo, la chimenea que resiste los años, es la huella, que enhiesta parece pedir justicia."

"San Antonio guarda entre sus cosas históricas su fundación, esta data del año 1756; los trabajos mineros, del primer explotador Manuel de Ocio, fue agrupando a los trabajadores y sus familias y le dieron el nombre de la mina que se explotaba, San Antonio, poco después a esta zona por decreto del Sr. Lic. Benito Juárez se le nombro Municipio en 1857."

"Le toco ser la segunda Capital del Territorio a raíz de las inundaciones que acabaron con Loreto en aquel aciago chubasco, trasladada poco después a La Paz, B.C.S., donde aun esta."

He aquí una dedicación a los mineros de San Antonio:

MINEROS a San Antonio, B.C.S.


"En un pueblo tranquilo del sur,

encerrado entre ariscas montañas,

bajo el cielo teñido de azul,

y el roció entre telarañas

al nacer cada día la aurora,

procediendo brillante el lucero,

apago sus estrellas la hora de aquel

radiante, mañanero....."

"Allí, entre las palmas que entonan

sus canciones de vientos y arrullos,

muchos hombres así se levantan

a buscar el pan de los suyos,

a perderse en las entrañas mineras,

a arrancarle el oro y la plata,

con tan solo un Dios lo quiera,

si algún túnel nos cae y nos mata..."

"Estos hombres tan recios son hechos

de la roca que tenaces rompen

cuando brillan sudando sus pechos

tras el hilo que cortan audaces

y allá, en el abismo perdido

tan buscado, ansiosos, la veta

que los siglos hubieran fundido

y que el minero destroza a barreta."


En el cuerno cuchara muestrea

si habrá ley para un rico fin

y en su mente esperanza recrea,
ensaya y ensaya, "oro de ilusión",
el plan ya refulge una estrella

cuando bate y lo funde

y su triunfo nuevo animo infunde

al mirarse en la rica popeya.


Un gramito su frente señera,

son cura a sus nervios y tezón,

pura plata su sangre minera

y es de oro su leal corazón;

al mirarle perderse en el fondo

bajo el cielo teñido de azul,
así lo traigo en el alma, muy hondo,
el paisaje de un pueblo del sur...."
Dedicacion de Angel Cota en su estancia
en San Antonio, B.C.S. junio de 1947.

MUROS CON HISTORIA 2010, El Triunfo parte 2

Con apoyo de textos de la escritora oriunda de San Antonio, DOMINGA G. DE AMAO, acompañamos estas fotografias de El Triunfo.

"El Triunfo tiene historia, su corazón era rico filón de oro, atrayente en la euforia del auge, creció su población, fueron años de ensoñación adormecido el futuro...."

"fue saqueado dolorosamente, su riqueza se esfumo, el campo también fue talado, las causas, una larga concesión a una empresa extranjera..... "

"quedaron ruinas, minas profundas y recuerdos....."



"Vino el éxodo, la confusión, el despertar, la amargura roía el corazón de los hombres que amaban su solar, apegados, estoicos con férrea decisión no le abandona...."


"dura y tremenda lucha, ahí esta, vive, El Triunfo no ha muerto, hoy esta de fiesta, hace honor a los hombres que le amaron y nunca le olvidaron."
por Dominga G. de Amao



Famoso Museo de la Música, en donde su visita te remonta a épocas de esplendor en compañía de hermosas melodías en vivo tocadas a piano ..... que tiempos!


No podemos olvidar su tradicional visita al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que el 12 de diciembre se enorgullese en recibir a sus visitantes que alegremente llegan de diferentes lugares, a pie, a caballo o desde mas lejos en automovil.
No se han encontrado datos referentes a su construccion, ni a su decoración, pero ha quedado un muy reducido numero de objetos religiosos, a través de los cuales es imposible reconstruir su interior.

MUROS CON HISTORIA 2010 - El Triunfo, parte 1

Amigos a continuacion les monstramos las 46 fotografias en exposicion que componen "Muros con Historia 2010" y que estuvo presente por mas de un mes en Casa de La Cultura de San Antonio, lo dividiremos en cuatro partes, para su mejor apreciacion, El Triunfo y San Antonio, iniciamos con El Triunfo:

Hermosa chimenea llamada "Julia" ubicada en el poblado de El Triunfo.

Ruinas de hornos y pilas donde se trabaja el material extraido de las minas de El Triunfo, al fondo "Julia"

Vista panoramica de ruinas del complejo minero e iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe al fondo.

Magnifica ingenieria que podemos observar en Puente Monte de los Olivos, a pocos kilometros del poblado de El Triunfo sobre la carretera a San Antonio, son dos puentes que se comunican.

Puente y muro de contension dentro del pueblo de El Triunfo, al fondo se puede apreciar la chimenea "Julia".


Chimenea "Ramona", diseño de Gustav Eiffel.


Detalle de la parte superior de la chimenea, la cual 32 años fueron los que transcurrieron para su ejecucion.



" Hoy la gran chimenea esta de guardia un siglo ya, es centinela de hermosa y eterna gallardia silenciosa y austera, ya no humea ni lanza al aire agudo silbido.... contempla la fiesta, el pueblo y su efimera alegria olvidando su tremendo batallar, cada piedra en su corazon frio tiene grabada una historia larga; en su estoico y estrujante esperar apegado al solar, la soledad es amiga en el olvido, mas se impone el afanar..."
Dominga G. de Amao

martes, 20 de abril de 2010

CASCADA COLA DE LA ZORRA, Sierra de La Laguna


Ese mismo día martes saliendo del zoo, aproximadamente a las 12 pm fuimos en busca de las cascadas que unos amigos nos recomendaron y que ademas se indicaban a fuera del zoo; el letro "Sol de Mayo" fue el que nos dirigió al cerro y por un camino de terraceria en muy buenas condiciones.

vegetacion de la región, arbustos que parecen estar muertos, pero con la primera lluvia de este verano saldrán a disfrutar del sol y nos mostraran su otra cara, indicándonos que solo estan invernado, por así decirlo. al fondo un hermoso árbol torote.


Letrero de acceso y bienvenida a la esta hermosa Reserva de la Sierra de La Laguna.

Dejamos el carro en un área destinada de estacionamiento y el letrero nos indico que ya estábamos dentro de La Reserva, pagamos una cuota de $50.00 por persona, ya que entraríamos a una propiedad privada y con mochila al hombro, suficiente agua, bloqueador, cámara y sombreo nos lanzamos a la caminata de aproximadamente 6 minutos por un sendero que nos llevo varios metros abajo; pero a los dos minutos ya podíamos observar la hermosa vista que nos ofrecía la cascada.


hicimos mas de 6 minutos de tantas paradas a tomar y tomar fotografías, hermosas vistas, las disfrutas tanto que te relajan y reconfortan.





En el ultimo tramo del camino tuvieron que hacer escalones de piedra debido a lo inclinado del terreno natural, quedando los escalones muy angostos y empinados, por lo que tienes que poner mayor atención y cuidado a la hora de bajar.




a punto de bajar los escalones empinados


bajamos!!, vean lo empinado


Ya abajo, no existe mucho espacio libre de tierra para acomodarse, debido a que existen muchas piedras, la mayoría muy grandes y hermosas, así que buscamos la sombra de dos palmas de abanico y después de la bajada empinada, decidimos tomar agua y seguir con la aventura de buscar las mejores tomas de la cascada y sus alrededores, a pesar de la cantidad de personas que la visitaban.


estanques que invitan a la reflexion......



La cascada estaba llena de personas que igual que nosotros habían hecho el pintoresco recorrido y ya disfrutaban de sus aguas, echándose clavados y disfrutando el paisaje. El agua estaba fresca y como es natural al principio la sentiamos muy fria por la temperatura corporal y el horario de casi la 1 pm. A pesar de eso nos sentamos a la orilla de una corriente de agua y disfrutamos el sol y agua, observando a un sapito que se refugiaba del sol en un hueco de una enorme roca.




Cascada Cola de La Zorra





Después de un rato y haber comido un delicioso ceviche a la sombra de las palmas, queriendo y no tuvimos que retirarnos y seguir nuestro recorrido, ya que un nos esperaba el panteón y el templo del pueblo de Santiago; por lo que con nuestra mochila al hombre subimos las escaleras empinadas y tras varias escalas llegamos al carros, despidiendonos de la hermosa cascada y su relajante paisaje.

miércoles, 14 de abril de 2010

San Blas

SAN BLAS, B.C.S., MÉXICO


Lo prometido es deuda amigos, aunque pone y dios dispone, las fechas cambiaron un poco pero logramos visitar la mayoría de los lugares que nos pusimos como reto, y esta es la reseña de las visitas, iniciamos......


El pasado jueves 08 de abril nos lanzamos a conocer San Blas, ubicado en el km. 178 de la carretera al sur La Paz- San José del Cabo, B.C.S.; ahí se conecta el camino de terraceria que nos llevaría a San Blas y Divisaderos, y que también tiene salida a la carretera de san Juan de Los Planes. A tan solo 9 kms. encontramos San Blas, iniciando con la visita a su Capilla, ubicada a orillas de un arroyo y con un gran atrio, en el cual nos imaginamos que en las fiestas del patronos que son en febrero, se llena al tope, ya que nos informaron que bajan de todas las rancherias cercanas a convivir y dar gracias a su patrono San Blas.




Fachada principal


Atrio de la capilla



La capilla se encontraba cerrada, por razones obvias, esta sola y solo la abren para la misa del domingo a las 3 pm. que oficia el Padre Lorenzo de la Parroquia de San Antonio, agradecemos la información de los pobladores que amablemente nos platicaron esto y mas.




Vistas laterales de la capilla de San Blas, B.C.S., mexico


Después nos fuimos en busca del pueblo, y en el recorrido empezamos a ver la famosa Piedra Larga, la veíamos bastante lejana, pero conforme nos fuimos acercando, nos dimos cuenta que si podríamos fotografiarla y subir a la punta del cerro para apreciarla mejor, así como la hermosa vista panorámica de la zona.

En el camino nos topamos con hermosas vistas de la zona, pero las que mas nos llamaron la atención fueron estas, donde los cerros que son de un material duro, su exterior es arenoso, están deslavados y crean formas irregulares, tienen poca vegetacion e invitan a la reflexion, al grado de bajarnos a tomar fotografías y disfrutar el momento.



En un momento de paz y tranquilidad.....




Después de algunos minutos mas de camino y habiendo pasado varias rancherias, llegamos al punto mas cercano sobre la brecha que nos enlazaba con la famosa piedra larga, aun estaba lejos pero esto no nos detuvo para agarrar camino a pie, subir cerro y con la ayuda de una vara como bastón, nos armamos para escalar y de apoyo en caso de víboras.



cada vez veíamos mas cerca nuestro objetivo.
Después de casi media hora subiendo, bajando cerros y buscando la mejor manera de llegar, debido a que el suelo es sumamente duro, pero en partes es arenoso duro, y muy resbaloso, llegamos a la famosa piedra larga, la cual es enorme y si le buscas forma, encontraras miles, dependiendo de donde la veas.



al pie de la piedra, admirándola!

En esa zona nos llamo mucho la atención que los arboles tienen muchos nidos de pajaros, y por primera vez conocimos el heno en su hábitat natural, no les contamos mas, veanlo ustedes mismos:



Hermosos y numerosos nidos de pajaron hechos con heno.

Árbol con una fruta tipo ciruela del monte.

Disfrutando el paisaje


Vean su escala, que forma le encuentran?

La Famosa Piedra Larga