lunes, 28 de marzo de 2011

Mision de Nuestra Señora de Loreto Conchó

           
              Loreto fue la primera misión y capital de las Californias. Es considerada madre y cuna de las misiones de la Alta y Baja California. Desde este lugar partieron muchas de las expediciones que hicieron posible el surgimiento de otras misiones que despues se convirtieron en pueblos y ciudades. Por ello es uno de los espacios misionales mas entrañables de la Peninsula.


             
La Fundacion.-
Después del fracaso de Hernán Cortés en su intento de fundar una colonia en la Bahía de la Santa Cruz, hoy en día La Paz, Baja California Sur. Tuvieron que pasar más de 150 años de fracasados intentos de colonizar la península de Baja California hasta que en 1697 un grupo de europeos y gentes de la Nueva España, pusieron pie en la península para fundar allí misiones entre indios pericúes, guaycuras y cochimíes.

          
   El día 19 de octubre de 1697, ese reducido grupo a las órdenes del padre superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota "Santa Elvira" en la bahía de San Dionisio en un lugar situado a 26° de latitud norte al que los nativos llamaban Conchó, que significa mangle colorado en lengua nativa y tomaron posesión del lugar que andando el tiempo se llamaría Real de Loreto.

             En los primeros días de su llegada los padres misioneros elevaron una carpa que servía como capilla, al frente de la cual colocaron una cruz de madera. El día 25 de octubre llevaron en procesión solemne la imágen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, en ese ritmo de fé, proclamaron esa tierra como territorio español. Asi comenzó a existir la misión que lleva tal nombre.


           El padre Francisco María Piccolo y el capitán Antonio García de Mendoza iniciaron con los indios guaycuras de la región la construcción del primer templo de esta misión. Tiempo después, en 1740, el padre Jaime Bravo inició la construcción de un templo más grande, el cual fue terminado en el año 1752.

           Ha sufrido los embates de ciclones y temblores que lo colocaron en diferentes momentos al borde del colapso. Se mantiene hoy como un triunfo de la fe y de aporte de Sudcalifornia a la construcción de la nación mexicana en el gran septentrión americano.


             
 Como se mencionó anteriormente el deseo de un templo grandioso de gruesas paredes de piedra y altos techos de viguería de cedro, digna de la capital de California, se concreto en 1740 al iniciar su edificiacion el Padre Jaime Bravo. El nuevo recinto de planta rectangular muy alargada y algo fuera de proporción se recubrió casi en su totalidad con rica decoración que contemplaba entre otras obras cinco retablos, haciendo del nuevo edificio un espacion muy imponente para la época.


             
  La capilla, a un lado del presbiterio, se dedicó a la Virgen de los Dolores, y es ahí donde se guarda la escultura de la Virgen de Loreto que se dice trajo consigo el padre Salvatierra. Se sabe que este esmerado misionero tuvo una devoción especial por ella. Los jesuitas promovieron esta advocación, cuyo origen va asociado con el traslado milagroso de la casa de María en Nazaret a Italia.



            
 Como muestra de la ornamentación se conservan varias pinturas barrocas de buena factura que mandó hacer la Compañía de Jesús en México durante el siglo XVIII y que hicieron llegar a Loreto hace más de 250 años.


Fuente: INAH - Wikipedia.org

martes, 22 de marzo de 2011

Complejo Minero Columbinas, San Antonio, B.C.S., Mexico

              Este antiguo complejo minero denominado "Las Columbinas" se encuentra ubicado en el municipio de La Paz, perteneciente a  la delegacion de San Antonio. Para llegar a el se requiere tomar la carretera municipal tramo San Antonio - San Juan de Los Planes; a la altura del kilómetro 6 se encuentra el acceso al rancho Texcalama, a partir de ahí el camino es de terraceria y es necesario adentrarse aproximadamente 4 km ( ver mapa anexo ).


              Esta planta se fundo aproximadamente entre 1880 y 1890, su construcción estuvo a cargo de franceses que con el apoyo del General Félix Díaz, sobrino del General Porfirio Díaz, iniciaron formalmente operaciones a principios del 1890, generando empleos para casi 3,000 personas en un periodo de casi 30 años. El complejo contaba con las siguientes instalaciones:

Edificio de Laboratorio.                                   Chimenea de apoyo al Laboratorio.
 
Pilas circulares con capacidad de hasta 24,000 litros de agua, toda una obra de ingenieria.

          Hornos de fundicion de metal.              

                                      Pilas de madera (hoy solo quedan las bases de piedra)


Edificio Precipitador, molinos y una planta que generaba electricidad hasta el puerto Ensenada de Muertos.

              El edificio de Laboratorio donde se creaba la solución estaba conectado a la chimenea y al horno, del cual no quedan restos. "Columbinas" se surtia de minerales de las diferentes minas existentes a su alrededor, tales como: "La Guadalupe", "Tomas Alba", "Pasadina", "La Lucia", "Puerto Arturo", entre otras.


               En el proceso de obtencion del mineral se utilizaba el cianuro, en un sistema adaptado por los franceses en combinacion con el sistema "Pachuca", creado por el cura Hidalgo, dando inicio por primera vez en America Latina la utilizacion de dicha sustancia en la mineria.
El material extraido de las minas, se colocaba en pilas de madera sobre bases de piedra, aun existentes, donde circulaba el mineral en una solución con mucha agua, cianuro y cal; esta solución provocaba una reacción que liberaba el mineral. La cal se producía en esta misma planta. Estas pilas funcionaban como un tipo de licuadoras que contenian piezas de metal que ayudaban a su proceso.

Restos de piezas de metal de los agitadores del sistema "pachuca".

               Su principal produccion era Oro y Plata, el cual procesaban y sacaban del estado por barco, desde el Puerto de Ensenada de Muertos; para llevar el mineral al puerto, lo transportaban por medio de carretas por el  "Camino Real", que pasaba por Columbinas y llegaba hasta El Triunfo, atravesando San Antonio.
Fuente: Sr. Adolfo de La Peña



Situación de la Industria Minera en Mexico en el siglo XIX.

              La industria fue una de las ramas que mas atención y presupuesto recibió durante el Porfiriato. En la minería, México ocupó en la epoca del Porfiriato el primer lugar en producción de plata y se ha mantenido en este puesto desde entonces. La producción de metales y combustibles se incremento con el único fin de exportarla hacia otros paises. La inversión extranjera se incrementó a partir de 1895, y con ello se abrio pie al inicio de la industria de la transformación, que empezó la fabricacion de textiles, papeleria, calzado, alimentos, vinos, cerveza, cigarros, quimicos, loza, vidrio y cemento. Asi mismo, a principios del siglo XX, se creo en Mexico la primera planta de la industria siderúrgica, que en su tiempo fue la primera de América Latina.
                                                         Fuente: http://es.wikipedia.org/
Detalle de muro de Horno de Fundicion.

Vista ojo de hormiga del Edificio de Laboratorio.



Decadencia.
            En vísperas de que se desatara la Revolución en el distrito, el estado de la economía era el siguiente. La minería seguia monopolizada por las empresas extranjeras de El Progreso, El Boleo y la compañía minera del Gral. Felix Diaz ( sobrino del General Porfirio Diaz ); sin embargo para fines de 1911, la situación de esta ultima era bastante critica, pues mas de 50% de sus minas estaban paralizadas y las que se encontraban en actividad carecian de las condiciones necesarias para su explotación. La producción descendio a su nivel mas bajo: de 4.8 toneladas de plata que se obtuvieron en 1910 se paso a 3.7 en 1911. Muy atras habían quedado aquellos tiempos de auge, cuando la producción anual de plata alcanzo las 24 toneladas.
Vista interior y la Fachada de Edificio de Laboratorio.

Detalle de muro interior de edificio de Laboratorio.

          Tal declinación obedecia a las siguientes razones: una tenia que ver con la cada vez mas baja ley de los minerales, otra con la depreciación del precio de la plata en el mercado mundial; y una tercera con la situación política que empezo a vivirse en el distrito despues de la caida del gobierno de Porfirio Díaz, pues el grupo de municipios que por varios años habia estado al frente de los ayuntamientos fue desplazado por gente de filiacion maderista, por lo que la compañia minera del General Felix Diaz quedo desprotegida. Este último acontecimiento fue el factor determinante para que la compañia minera del general Diaz decidiera arrendar sus propiedades a la empresa norteamericana El Progreso.


Vista Laterial del Laboratorio.                                         Chimenea del Laboratorio.

          Las operaciones de la planta se cerraron en diciembre de 1911 con la firma de un convenio que estipulaba que la compañía minera del General Felix Diaz arrendaba a la compañia El Progreso la planta de San Antonio, ubicada en el pueblo del mismo nombre, con la maquinaria y accesorios que habia en la instalación. Se incluian tambien las minas denominadas La Colpa y La Purisima; se estableció que el pago de la renta por la planta y minas seria de diez mil pesos anuales y el plazo del arrendamiento se limitaría a cinco años, prorrogable por veinte años mas a voluntad de la compañia arrendataria.
Fuente: Libro de Historia Regional de Baja California Sur. I La Economia Regional.
Sr. Adolfo de La Peña.


martes, 1 de marzo de 2011

Donacion de Libros para Biblioteca "Dominga G. de Amao" de San Antonio, B.C.S., Mx.

Gran alegria nos da informar que el pasado domingo 23 de Enero del 2011 se congrego una cantidad de personas y amigos, familiares y conocidos, para donar un libro, dando un abrazo de amistad y asi compartir con nuestros semenjantes.

Sra. Carmen Orozco firmando sus libros que amablemente dono.

Maestra Eva Cota entregando a Nadia Manriquez encargada de la Biblioteca

Maestra Armandina Cota firmando sus libros.

Llegaron familias completas dando un excelente ejemplo a sus hijos de lo que es dar sin recibir, y al mismo tiempo reciclar algo que una ya no utiliza.

 Imposible firmar todos, pero si la mayoria, poniendo su nombre y grupo untairi un sello de la donacion.





Seguimos recibiendo libros, y mas libros!! mil gracias a todos los que apoyaron la causa

Y por supuesto nos divertimos mucho.

Mas sellos?

La Maestra Eva Cota Martinez dono una coleccion de sacapuntas con mas de 40 años en su poder, wow!!.. que detalle!

Esta es la coleccion.




Gracias a todos los que nos acompañaron, las imagenes hablan por si solas, con esto concretamos y regresamos un poco del gran apoyo que las autoridades de Casa de La Cultura y Biblioteca de San Antonio han dado a Grupo Untairi para poder seguir difundiendo este bello pueblo y sus alrededores.

Familia De La Vega Arias, donando y acompañandonos como siempre, gracias amigos!!





Sr. Raymundo Manriquez entregando sus libros.