martes, 22 de marzo de 2011

Complejo Minero Columbinas, San Antonio, B.C.S., Mexico

              Este antiguo complejo minero denominado "Las Columbinas" se encuentra ubicado en el municipio de La Paz, perteneciente a  la delegacion de San Antonio. Para llegar a el se requiere tomar la carretera municipal tramo San Antonio - San Juan de Los Planes; a la altura del kilómetro 6 se encuentra el acceso al rancho Texcalama, a partir de ahí el camino es de terraceria y es necesario adentrarse aproximadamente 4 km ( ver mapa anexo ).


              Esta planta se fundo aproximadamente entre 1880 y 1890, su construcción estuvo a cargo de franceses que con el apoyo del General Félix Díaz, sobrino del General Porfirio Díaz, iniciaron formalmente operaciones a principios del 1890, generando empleos para casi 3,000 personas en un periodo de casi 30 años. El complejo contaba con las siguientes instalaciones:

Edificio de Laboratorio.                                   Chimenea de apoyo al Laboratorio.
 
Pilas circulares con capacidad de hasta 24,000 litros de agua, toda una obra de ingenieria.

          Hornos de fundicion de metal.              

                                      Pilas de madera (hoy solo quedan las bases de piedra)


Edificio Precipitador, molinos y una planta que generaba electricidad hasta el puerto Ensenada de Muertos.

              El edificio de Laboratorio donde se creaba la solución estaba conectado a la chimenea y al horno, del cual no quedan restos. "Columbinas" se surtia de minerales de las diferentes minas existentes a su alrededor, tales como: "La Guadalupe", "Tomas Alba", "Pasadina", "La Lucia", "Puerto Arturo", entre otras.


               En el proceso de obtencion del mineral se utilizaba el cianuro, en un sistema adaptado por los franceses en combinacion con el sistema "Pachuca", creado por el cura Hidalgo, dando inicio por primera vez en America Latina la utilizacion de dicha sustancia en la mineria.
El material extraido de las minas, se colocaba en pilas de madera sobre bases de piedra, aun existentes, donde circulaba el mineral en una solución con mucha agua, cianuro y cal; esta solución provocaba una reacción que liberaba el mineral. La cal se producía en esta misma planta. Estas pilas funcionaban como un tipo de licuadoras que contenian piezas de metal que ayudaban a su proceso.

Restos de piezas de metal de los agitadores del sistema "pachuca".

               Su principal produccion era Oro y Plata, el cual procesaban y sacaban del estado por barco, desde el Puerto de Ensenada de Muertos; para llevar el mineral al puerto, lo transportaban por medio de carretas por el  "Camino Real", que pasaba por Columbinas y llegaba hasta El Triunfo, atravesando San Antonio.
Fuente: Sr. Adolfo de La Peña



Situación de la Industria Minera en Mexico en el siglo XIX.

              La industria fue una de las ramas que mas atención y presupuesto recibió durante el Porfiriato. En la minería, México ocupó en la epoca del Porfiriato el primer lugar en producción de plata y se ha mantenido en este puesto desde entonces. La producción de metales y combustibles se incremento con el único fin de exportarla hacia otros paises. La inversión extranjera se incrementó a partir de 1895, y con ello se abrio pie al inicio de la industria de la transformación, que empezó la fabricacion de textiles, papeleria, calzado, alimentos, vinos, cerveza, cigarros, quimicos, loza, vidrio y cemento. Asi mismo, a principios del siglo XX, se creo en Mexico la primera planta de la industria siderúrgica, que en su tiempo fue la primera de América Latina.
                                                         Fuente: http://es.wikipedia.org/
Detalle de muro de Horno de Fundicion.

Vista ojo de hormiga del Edificio de Laboratorio.



Decadencia.
            En vísperas de que se desatara la Revolución en el distrito, el estado de la economía era el siguiente. La minería seguia monopolizada por las empresas extranjeras de El Progreso, El Boleo y la compañía minera del Gral. Felix Diaz ( sobrino del General Porfirio Diaz ); sin embargo para fines de 1911, la situación de esta ultima era bastante critica, pues mas de 50% de sus minas estaban paralizadas y las que se encontraban en actividad carecian de las condiciones necesarias para su explotación. La producción descendio a su nivel mas bajo: de 4.8 toneladas de plata que se obtuvieron en 1910 se paso a 3.7 en 1911. Muy atras habían quedado aquellos tiempos de auge, cuando la producción anual de plata alcanzo las 24 toneladas.
Vista interior y la Fachada de Edificio de Laboratorio.

Detalle de muro interior de edificio de Laboratorio.

          Tal declinación obedecia a las siguientes razones: una tenia que ver con la cada vez mas baja ley de los minerales, otra con la depreciación del precio de la plata en el mercado mundial; y una tercera con la situación política que empezo a vivirse en el distrito despues de la caida del gobierno de Porfirio Díaz, pues el grupo de municipios que por varios años habia estado al frente de los ayuntamientos fue desplazado por gente de filiacion maderista, por lo que la compañia minera del General Felix Diaz quedo desprotegida. Este último acontecimiento fue el factor determinante para que la compañia minera del general Diaz decidiera arrendar sus propiedades a la empresa norteamericana El Progreso.


Vista Laterial del Laboratorio.                                         Chimenea del Laboratorio.

          Las operaciones de la planta se cerraron en diciembre de 1911 con la firma de un convenio que estipulaba que la compañía minera del General Felix Diaz arrendaba a la compañia El Progreso la planta de San Antonio, ubicada en el pueblo del mismo nombre, con la maquinaria y accesorios que habia en la instalación. Se incluian tambien las minas denominadas La Colpa y La Purisima; se estableció que el pago de la renta por la planta y minas seria de diez mil pesos anuales y el plazo del arrendamiento se limitaría a cinco años, prorrogable por veinte años mas a voluntad de la compañia arrendataria.
Fuente: Libro de Historia Regional de Baja California Sur. I La Economia Regional.
Sr. Adolfo de La Peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario