jueves, 17 de noviembre de 2011

SANTUARIO DE CACTUS, EL ROSARIO, B.C.S., MX.




          Visitar el Santuario de Cactus es adentrarse en un mundo magico, verde, color, olores y vistas que jamas pensariamos encontrar en esta region tan arida de la peninsula de baja california.
           El santuario de cactus se encuentra ubicado en el poblado de El Rosario, entrando por el km. 168 de la carretera que comunica La Paz con San Jose del Cabo; ahi se encuentra el ramal que nos lleva a traves de 4 a 6 km de terraceria a este bello lugar, que sin lugar a dudas tienes que visitar, mas siendo paceño y despues de una buena lluvia.
          
           Al llegar nos recibio la persona encargada de cuidar el lugar y atender a los visitantes, nos dan una platica del lugar, como surgio, como viven las cactaceas, etc..



           Santuario de los Cactus es propiedad privada por lo que hay una cuota de mantenimiento y apoyo para la persona que cuida la cabaña y esta al pendiente de recibir a los visitantes, dar la platica y contestar preguntas.

          La visita es libre; despues de la platica de como nacen los cactus, de presentarnos un bebe cactus, nos dejan en libertad para tomar fotos y hacer el recorrido de aprox 40 minutos, hay un sendero con un ancho de 1.50 metros hecho con piedras pintadas de blanco, lo que delimita la zona que podemos impactar y seguirlo para llegar de nuevo a la cabaña de acceso.



           " Es que el sitio, además de servir de reserva ecológica es un área de estudio para científicos del Centro de Investigaciones Biológicas, es un santuario, una reserva natural que debe ser conservada no solo por la protección de las diversas especies de flora y fauna que ahi sobrevive, sino también porque concentra una gran variedad de cactus como ninguna otra parte del mundo."

Chequen el tamaño del bebe cactus.

 

            "Aquí se encuentra el cactus mas grande del planeta, el Cardon Gigante Columnar, especie emblemática de la península de Baja California. El cardón practicamente se encuentra por toda la península de Baja California, pero es en el santuario donde se concentra la mayor cantidad, al igual que en las regiones de Loreto y Bahía Concepción, sobre la costa del golfo de California en la región central de la península, donde cada año decenas de científicos nacionales e internacionales viajan miles de kilometros para observarlos. Esta planta solo existe aqui en este estado de la republica mexicana."



            "La cactácea tiene otra caracteristica importante: su capacidad para estabilizar los suelos áridos, debido a que sus raices crecen horizontales; sin embargo, su destrucción ha provocado que los suelos de Baja California se hayan vuelto inestables y poco resistentes a la erosión.

             A pesar de encontrarse a medio muchos kilometros de la capital de Baja California Sur, y cerca de la carretera turística que conduce al centro vacacional de Los Cabos, el Santuario de los Cactus es poco visitado por los turistas, aunque si de manera constante por cientificos de muchos paises."
    


                "El calor intenso durante el dia, noches extremadamente frias y una escasisima precipitación pluvial, son las características climaticas de esta zona de apariencia hostil que encierra en su fragil ecosistema una riquez natural insospechada."



           "El desierto es un ecosistema de gran fragilidad y abundante en vida vegetal y animal, que encierra riquezas insospechadas para quien no ha tenido contacto con el. Las altas temperaturas durante el dia, bajas durante la noche, y la escasa precipitación pluvial han tenido efectos en la vida desertica, como la especializacion de plantas y animales para sobrevivir en ese ambiente que nosotros podriamos considerar hostil, pero que es el habitar ideal para miles de especies. "



           "A simple vista el desierto puede parecer un lugar solitario, pero al observar con detenimiento por unos momentos, descubriremos aves como el aura, halcón, correcaminos, pájaro carpintero, halcón peregrino; reptiles como serpientes, lagartijas, iguanas, tortugas; mamíferos como ratoncitos del desierto, ardillas, coyotes, zorros y una variedad enorme de insectos y arácnidos de singular belleza."



           "La variedad de cactáceas con sus flores y frutos coloridos y de aves y reptiles son invitaciones a caminar y explorar este paisaje que es una belleza natural, especialmente poco despues de una llovizna, ya que parte de la magia del desierto consiste en la rapidez con que las plantas agradecen el agua y el desierto entero florea y muestra hojas nuevas, cambiando drasticamente frente a nuestros ojos."



          "El Santuario de los Cactus es una reserva natural de 50 hectáreas que incluye un parque de 6 hectáreas en su primera etapa. Esta es una muestra de la vida natural característica de la zona desertica de La Paz. Es el sitio ideal para un acercamiento a este ecosistema, pues además de cactus se pueden observar otras plantas y animales, y por los senderos se encuentran paneles con informacion de las especies y sus interacciones."

Peripecias para lograr tomar una foto al cactus mas grande que logramos ver, o mejor dicho el más viejo??, que tal?


            "Como parte del ecosistema, el Santuario de los Cactus es un lugar fragil al que hay que respetar, por lo que no se permite la extraccion de animales, plantas o partes de estas; dañar a los seres vivos, encender fogatas o fumar en las instalaciones, asi como tirar cualquier tipo de basura"



Santuario de los Cactus, un lugar mágico, que no puedes dejar de visitar. 

1 comentario:

  1. Hola, muy buena tarde, una pregunta. Conoce algún número de teléfono para poder preguntar acerca del santuario así como hacer una reserva??

    ResponderEliminar