lunes, 28 de marzo de 2011

Mision de Nuestra Señora de Loreto Conchó

           
              Loreto fue la primera misión y capital de las Californias. Es considerada madre y cuna de las misiones de la Alta y Baja California. Desde este lugar partieron muchas de las expediciones que hicieron posible el surgimiento de otras misiones que despues se convirtieron en pueblos y ciudades. Por ello es uno de los espacios misionales mas entrañables de la Peninsula.


             
La Fundacion.-
Después del fracaso de Hernán Cortés en su intento de fundar una colonia en la Bahía de la Santa Cruz, hoy en día La Paz, Baja California Sur. Tuvieron que pasar más de 150 años de fracasados intentos de colonizar la península de Baja California hasta que en 1697 un grupo de europeos y gentes de la Nueva España, pusieron pie en la península para fundar allí misiones entre indios pericúes, guaycuras y cochimíes.

          
   El día 19 de octubre de 1697, ese reducido grupo a las órdenes del padre superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota "Santa Elvira" en la bahía de San Dionisio en un lugar situado a 26° de latitud norte al que los nativos llamaban Conchó, que significa mangle colorado en lengua nativa y tomaron posesión del lugar que andando el tiempo se llamaría Real de Loreto.

             En los primeros días de su llegada los padres misioneros elevaron una carpa que servía como capilla, al frente de la cual colocaron una cruz de madera. El día 25 de octubre llevaron en procesión solemne la imágen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, en ese ritmo de fé, proclamaron esa tierra como territorio español. Asi comenzó a existir la misión que lleva tal nombre.


           El padre Francisco María Piccolo y el capitán Antonio García de Mendoza iniciaron con los indios guaycuras de la región la construcción del primer templo de esta misión. Tiempo después, en 1740, el padre Jaime Bravo inició la construcción de un templo más grande, el cual fue terminado en el año 1752.

           Ha sufrido los embates de ciclones y temblores que lo colocaron en diferentes momentos al borde del colapso. Se mantiene hoy como un triunfo de la fe y de aporte de Sudcalifornia a la construcción de la nación mexicana en el gran septentrión americano.


             
 Como se mencionó anteriormente el deseo de un templo grandioso de gruesas paredes de piedra y altos techos de viguería de cedro, digna de la capital de California, se concreto en 1740 al iniciar su edificiacion el Padre Jaime Bravo. El nuevo recinto de planta rectangular muy alargada y algo fuera de proporción se recubrió casi en su totalidad con rica decoración que contemplaba entre otras obras cinco retablos, haciendo del nuevo edificio un espacion muy imponente para la época.


             
  La capilla, a un lado del presbiterio, se dedicó a la Virgen de los Dolores, y es ahí donde se guarda la escultura de la Virgen de Loreto que se dice trajo consigo el padre Salvatierra. Se sabe que este esmerado misionero tuvo una devoción especial por ella. Los jesuitas promovieron esta advocación, cuyo origen va asociado con el traslado milagroso de la casa de María en Nazaret a Italia.



            
 Como muestra de la ornamentación se conservan varias pinturas barrocas de buena factura que mandó hacer la Compañía de Jesús en México durante el siglo XVIII y que hicieron llegar a Loreto hace más de 250 años.


Fuente: INAH - Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario