viernes, 29 de julio de 2011

Paseando por Loreto, Baja California Sur, Mx.


"En 1828 concluye la etapa historica de Loreto al ser trasladada la capital a San Antonio y posteriormente a La Paz, en donde permanece. En 1848 con la perdida de la Alta California por la guerra entre Mexico y Estados Unidos, se reoganiza el gobierno de la provincia de Baja California, creandose de nuevo dos territorios con los Partidos Norte y Sur ( con el tiempo serian los estados de Baja California y Baja California Sur ), se suprime a Loreto como municipio. Una larga noche iniciaba para Loreto y su Mision".
"En 1947, a los 250 años de su fundacion, Loreto es visitado por vez primera por un presidente mexicano, al año siguiente dan inicio los trabajos de reconstruccion de la Mision de Nuestra Señora de Loreto".
Fuente: Wikipedia




Escuchar hablar de Loreto ultimamente no es lo mismo que ir y palpar todo lo que se dice, y mas llegar a Loreto después de ver hermosas vistas panorámicas en la carretera, hacer la parada obligatoria en el mirador para admirar el bello Mar de Cortez con sus islas Danzante y del Carmen, es como sentir que nuestro cuerpo y alma merecen ese descanso que el pueblo de Loreto transmite; con su pequeño pero limpio y pintoresco malecón, Loreto nos invita a conocerlo en cada detalle y es aquí donde nosotros, muy sacrificados, estuvimos por alla 3 días recorriendo y disfrutando al maximo.





"En la década de los 70 del siglo pasado empieza a salir Loreto de su largo sueño, en 1973 se termina la carretera transpeninsular que une a la península de Baja California de norte a sur  y permite el tránsito carretero hasta la frontera México-Estados Unidos, además de unir la península con el sistema carretero mexicano. En 1974 inicia operaciones el Aeropuerto Internacional de Loreto y de esa manera queda comunicado con el exterior por vía áerea.
En 1992, Loreto la antigua capital de las californias, se convierte en municipio del estado de Baja California Sur".
Fuente: Wikipedia.

En cuanto al hospedaje se refiere, no tienes pierde, llegando llegando, entrando encuentras varios hoteles, ideal para quien va de paso o simplemente de negocios ya que enfrente esta la central camionera, pequeña pero modesta; todo esto a varias cuadras del malecón, asi que nos lanzamos directo al centro, donde hay hoteles conforme el bolsillo del cliente, de 2 a 5 estrellas; nosotros ibamos directo a uno que nos habian recomendado, económico pero con vista al mar, y de eso se trataba, de despertar con el amanecer y tener todo al alcance: malecón, playa, restaurant, plaza, artesarias, estero, misión de Loreto y su museo.


Por las mañanas nos levantabamos tempranito, con flojera, pero ni modo, el solo hecho de pensar en ese amanecer, nos hacia olvidarnos de todo y a las 6 am estabamos de pie, con cámara en mano. Mucha gente nativa y turismo sale a caminar en el malecón y parte de la playa a un costado del estero de Loreto, lleno de avershermosas y pintorescas. Por cierto la gente es muy amable.







Terminando de caminar algunos saborearon un delicioso cafe de grano en El Café de Lolita, muy ganado despues de la madrugada; al terminar de arreglarnos nos lanzabamos a desayunar en el resurante a un costado de la plaza principal.
La zona histórica o del centro esta recien remodelada, dejando calles peatonales que el visitante agradece, la calle principal cruza estratégicamente desde el malecon hasta la zona de artesanías, es un excelente recorrido ya que incluye restaurantes muy acogedores, de todos tipos, con música romántica, al aire libre, etc, tambien hay hoteles, la plaza principal, el museo, la misión de Loreto y finalizas con la zona comercial - artesanías de todas las zonas del país -.







El estero de Loreto se ubica en la parte sur del malecon, a espaldas del hotel Oasis, y alberga infinidad de aves que disfrutan el excelente clima que nos ofrece esta bella ciudad, nada tontas, saben donde es el lugar ideal para vivir...




"Loreto es en la actualidad destino turístico, se practica la pesca deportiva y comercial, el turismo ha detonado la economía de la región al grado de pasar en pocos años de ser un pueblo olvidado en la geografía mexicana a ser una ciudad con importantes desarrollos inmobiliarios. Como destino turístico atrae principalmente a viajeros de los Estados Unidos, Canada y del estado de Baja California, muchos de ellos han establecido en Loreto sus casas de retiro.
Loreto cuenta en la actualidad con todos los servicios que puede proporcionar una ciudad de tamaño mediano ubicada de cara al mar, desde los campos de golf hasta restaurantes de mediana y alta categoría, marina para yates y hoteles de cinco estrellas."
Fuente: Wikipedia




Por la tarde noche, puedes salir a caminar al malecón, su plaza, o simplemente entrar a un bar, tomar una copa, escuchar música, jugar billar o cenar delicioso, por todo esto y más, los invitamos a que conozcan Loreto, Baja California Sur, orgullosamente mexicana, que a pesar del tiempo sigue en pie, esperando de personas sencillas y nobles que solo buscan un rincón para descansar y olvidarse un rato de la rutina diaria.
Ademas de lo que ofrece la ciudad de Loreto, puedes organizar excursiones a las islas, la Mision de San Javier, pinturas rupestres, la sierra, etc, vale la pena darse el tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario