jueves, 24 de noviembre de 2011

LIBERACION DE TORTUGAS, PESCADERO, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO


         En muchas de las playas de nuestro bello estado de Baja California Sur, se liberan cada año alrededor de 40 mil crias de tortugas que llegar a anidar y desovar ( epositar huevos ) año tras año; y gracias a esta actividad podemos poner un granito de arena y regresar todo lo que nuestro planeta nos da diariamente.

      La naturaleza es agradecida y nos bendice todos los dias con sus frutos, seres vivientes, lluvia, atardeceres, vistas espectaculares y lo mejor que podemos hacer es CUIDARLA! PROTEGERLA y educar a nuevas generaciones de la conciencia que se debe tener por seguir con esta cultura.
     
            Por eso nos lanzamos a Pescadero, Baja California Sur, al sur de la peninsula para ser participes de esta bella y gratificante experiencia de liberar tortugas y ayudarlas a que lleguen sanas al mar; deseandoles que la mayoría lleguen a ser adultas.



         Las personas que nos recibieron se dedican en su tiempo extra y sin fines de lucro al cuidado de las tortugas que llegan a las playas sudcalifornianas; a la preservación de los huevos y crías de las tortugas que llegan a desovar en esta playa del pueblo de Pescadero, especificamente San Pedrito de aproximadamente 3.5 km de longitud. Tienen el permiso de las autoridades pertinentes para que puedan mover los huevos a una zona segura y esperar a que nazcan las crías.
       Así como la Sra. Graciela y su familia se dedican a esta labor altruista aqui en Pescadero; en muchas playas del pacífico mexicano existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades, organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada, incluyendo la industria hotelera. Gracias a todos ellos!

         Como ya teniamos la cita para ir ese dia, nos toco solamente liberar como 30 tortugas que nacieron ese dia por la mañana; ya que nunca se sabe cuantas naceran, por ejemplo, nos contaron que un dia antes una señora sola, libero casi 100 tortugas, debido a que el mismo dia que nacen se liberan; por la mañana al amanecer o en la tarde con el atardecer.
         La persona encargada pinta una linea en la playa para que sea nuestra marca y desde ahi la tortuga liberada marche en busca de su nuevo hogar. Las tortugas que liberamos ahi fueron Golfinas, y son del tamaño aproximado de 5 cms.



        Verlas caminar hacia su destino, como las olas las voltean y luchan por sobrevivir, nos motiva a crecer como personas, a no perder nuestros sueños, echarle mas ganas a lo que hacemos y nos enorgullece ayudar a estas pequeñas tortugas a que ellas tambien luchen por su vida. Sientes algo inexplicable, eso si, te sientes mejor persona y es una experiencia inolvidable, por lo que los invitamos a que por lo menos una vez en su vida si tienen la oportunidad, lo hagan.



          Despues de la actividad, nos quedamos a ver el hermoso atardecer que ese dia nos regalo la naturaleza; convivimos y reflexionamos de la importancia de lograr siempre el equilibrio en nuestra vida. Por eso queremos compartir con ustedes esta informacion de vital importancia, asi como invitarlos a que cuidemos nuestro Planeta, TU HOGAR y el de TU familia.




       "Tortuga Golfina es la mas abundante de la zona y de la cual se han logrado como resultado 3,675 nidos protegidos, de los cuales se han liberado mas de 266,267 crias al mar, podriamos decir que otros Estados de nuestro pais se protegen mas nidos de esta especie, pero la importancia de lo realizado por este Programa radica en que la poblacion de Golfinas de Baja California presenta caracteristicas unicas, siendo esta la que mas al norte desova, por lo cual su conservacion es crucial".

 Lugar donde se preservan los huevos de las tortugas que visitan las playas de sudcalifornia
 Chequen como ponen una malla para que la cria de tortuga que nazca no se pierda, y asi llevar mejor el control de los huevos enterrados.

         "Este esfuerzo por preservar las tortugas en nuestro país se centra en las regiones numericamente importantes para la anidacion dejando de lado algunas zona de baja densidad, tal es el caso de Baja California Sur. Sin embargo, por mucho tiempo, la tortuga golfina constituyo una de las poblaciones mas abundantes en esta region, aunque hoy en día esta sumamente mermada, debido a la explotación excesiva de la que fue objeto. La costa occidental de BCS sostuvo una pesqueria intensiva de tortugas marinas ( principalmente tortuga prieta ) entre fines del siglo XIX y el siglo XX.. Esto llevo al fin a las poblaciones de las lagunas costeras, como Bahia Tortugas. Entre 1965 y 1982, Mexico aporto mas de la mitad de la produccion total mundial de tortuga marina, Baja California Sur aporto mas de la mitad de la captura nacional. Y si bien en la actualidad sus poblaciones se encuentran mermadas, seria imprudente ignorarlas ya que en el Estado de BCS se encuentran las anidaciones de tortugas marinas mas norteñas de nuestro pais, caracteristica que por si sola las hace sumamente importantes"

      "Todas las especies de tortugas marinas son consideradas en la categoria de "En Peligro de Extincion" de acuerdo a La Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (IUCN )por sus siglas en ingles, ( IUCN, 2000 ). La IUCN define como especie en peligro de extincion a aquella cuya supervivencia es poco probable si los factores causales continuan operando, e incluye especies cuyos numeros han sido drasticamente reducidos."

       "De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 (DOF, 2001), las 7 especies de tortugas marinas presentes en Mexico: la tortuga golfina ( Lepidochelys olivacea ), la lora ( Lepidochelys kempii ), la laud ( Dermochelys coriacea ), la tortuga prieta ( Chelonia agassizii ), la tortuga verde o blanca ( Chelonia mydas ), la carey ( Eretmochelys imbricata ) y la tortuga amarilla o caguama ( Caretta caretta ) se encuentran en la categoria de "En Peligro de Extincion".

      "El papel que ha jugado la zona costera de Baja California Sur, en la alimentación y nacimientos de las tortugas marinas, era poco conocido hace 10 años, pero hoy en día sabemos de la trascendental importancia del Estado; cinco de las ocho especies de tortugas marina que hay en el mundo, se alimentan o anidan en esta región; la tortuga golfina ( Lepidochelys olivacea ), la laúd ( Dermochelys coriacea ), la tortuga prieta ( Chelonia agassizii ), carey ( Eretmochelys imbricata ) y la tortuga amarilla ( Caretta caretta ). La tortuga prieta, golfina y laúd, anidan en el Estado de BCS, concentrandose sus anidaciones principalmente en el Municipio de Los Cabos. Y las tortugas carey y amarilla, se encuentran alimentandose en las costas del resto del estado."

      Es notorio que la situacion de Peligro de Extincion de todas las especies de tortugas marinas no sólo se debe a la explotación, sino que este deterioro poblacional se ha agudizado por cuatro razones:
a) Por la explotacion ilegal de sus productos.
b) Por la acelerada presion negativa hacia los ecosistemas marinos, resultado del progreso de una civilizacion consumista y productora de basura y contaminantes.
c) Finalmente es la captura incidental que causa la muerte de tortugas marinas por el uso de diversas artes de pesca, siendo las mas importantes las de redes de arrastre de fondo para peces y camarones, los palangres para tiburones y para picudos, los trasmallos y la captura que se efectua con los chinchorros playeros y con lineas de anzuelos.
d) Aunado a lo anterior, el encuentro del desarrollo y las zonas costeras ha resultado en la transformacion de las playas y su degradacion al aumentar el numero de edificaciones y hoteles. Estando entre los principales afectados las tortugas marinas debido a que las estructuras hechas por el hombre bloquean el paso a las hembras cuando sales a anidar, compactan la arena en todos sus sectores, modifican el movimiento natural de la arena a lo largo de la costa, lo cual afecta el ciclo de vida de las diferentes especies.

         Como se puede apreciar en esto último, estos factores a veces son dificiles de  controlar, y se nos ha salido de control; por eso tratemos de evitar el consumo de tortugas marinas, apoyemos a la causa de liberacion de tortugas y si por casualidad te encuentras alguna en la playa ayudala a regresar al mar...

2 comentarios:

  1. HOLA, ME ENCANTÓ ESTE BLOG, ESTA MUY COMPLETO E INTERESANTE SOBRE LO QUE PUEDES ENCONTRAR EN EL ESTADO, ME ENCANTARIA QUE ME PROPORCIONARAN INFORMACION PARA PODER IR A UNA LIBERACIÓN DE TORTUGAS, TENGO AÑOS QUERIENDO HACERLO, DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS Y ME APLICO A SEGUIRLOS SALUDOS..

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby, gracias por tus comentarios... te agradeceriamos nos pasaras tu correo para darte los datos de las personas con las que fuimos... e-mail:gpo.untairi@gmail.com
    Proximamente subiremos temas como "Ballena gris", caminata 12 de Dic por el Camino Real de San Antonio al Triunfo, etc... gracias por seguirnos..
    Grupo Untairi

    ResponderEliminar