viernes, 9 de diciembre de 2011

CAMINATA ST.ANTONIO- EL TRIUNFO

 
         Los pueblos de San Antonio, El Triunfo y sus alrededores, cuentan desde hace 17 años con una bella tradición cada 12 de diciembre. Al amanecer del día 12, día de nuestra Virgen de Guadalupe, hacen la peregrinación de aproximadamente 9 km, saliendo de San Antonio al Triunfo, haciendo el trayecto por el antiguo camino, el tan conocido Camino Real.
 
     Grupo Untairi y amigos tiene ya dos años uniéndose a esta mágica tradición, desde 2009 que se formo el grupo, y esperamos con el favor de Dios asistir este año 2011, dándole gracias a la Virgen por dejarnos acompañarla en su día, llenos de salud, familia unidad y muchos sueños por seguir.

     He aquí la hazaña del año 2010, del amanecer frió y las ganas por recorrer el camino en compañía de fieles que dan gracias por cada favor o milagro recibido en el año.

        Iniciamos levantandonos con el sonido de las campanas de la Parroquia de San Antonio, a las 4.30 am. y auxiliandonos de un buen café, chocolate caliente o te, para quitarnos el intenso frió que hace por eso rumbos.
          Ya listos con gorros, bufandas, doble chamarra y hasta guantes, nos tomamos la foto de salida, de recuerdo y a darle!
          El punto de reunión es el templo, donde a las puras 6 am, se le cantan las mañanitas a nuestra Virgen de Guadalupe, y al terminar una persona designada toma la imagen y el bulto de la Virgen para iniciar formalmente el recorrido.
          Son las 6 am, oscuridad total; tiene uno que apoyarse de lamparas para poder ver donde pisa, Delante de la procesión, al inicio, va una patrulla, seguida de todos los peregrinos que nos dirigimos al Santuario de la Virgen de Guadalupe en el poblado de El Triunfo; atrás de los vamos caminando, va la cabalgata, aproximadamente 30 personas a caballo, nos acompañan, vestidos a la vieja usanza de los antiguos californios. Y al final, como apoyo, una ambulancia.
 
 
          Son en total 2 horas de camino, por una subida bastante inclinada, donde se siente la falta de condición, donde piensas que no podrás llegar, pero con el animo de todos, y mas al ver personas de la tercera edad, haciendo el esfuerzo con el intenso frió y esa pendiente que te dice " no podrás". Después de una hora de subida, y ya teniendo a nuestras espaldas un tierno sol que nos cobija, descendemos, dejando atrás la zona de empedrado, esperándonos una hora mas de camino para nuestro destino.
 
 
 
           A pesar de ser una peregrinación religiosa, y como en la gran mayoría de las festividades religiosas, en esta ocasión nos dio mucho gusto ver a muchas personas del sexo masculino, específicamente señores que con gran orgullo hacen el recorrido año tras año. Durante el recorrido, vamos rezando, cantando o pensando o simplemente disfrutando el estar vivo para poder hacer esta travesía. En varios cruces del camino se unen personas que bajan de rancherias cercanas, agregandose a las filas, del aproximadamente grupo de 100 personas marchando por el mismo motivo: DAR GRACIAS.
 
        Casi llegando a la entrada del pueblo de El Triunfo, se hace el intercambio con los de la cabalgata, en donde los peregrinos hacemos valla para que pasen los caballos, y se pasan las imágenes de la Virgen para que ellos sean los que ahora encabecen la peregrinación.

 
 
          Ahora si, ya estamos a pocos metros de nuestro destino, ya podemos ver a lo lejos la chimenea Ramona.

         Ya en el pueblo la peregrinación se convierte en un desfile, donde la cabalgata aprovecha para lucir sus mejores galas.


            A la entrada del Santuario nos esperan ya las personas del pueblo de El Triunfo, visitantes de La Paz y para darnos la bendición del Señor Obispo Miguel Ángel Alba Díaz, que espera a sus feligreses en los escalones del atrio.



          Se inicia la misa oficiada por el Señor Obispo y al salir, después de una exhausta caminata, las personas del pueblo, agradecidas por la visita a su Virgencita, nos comparten un delicioso desayuno, el tradicional Menudo, para quitarnos el frió y llenarnos el estomago.


         Muy contentos nos toco desayunar con el Señor Obispo Miguel Ángel, y satisfechos departimos con el resto de los peregrinos, haciéndose una reunión agradable y muy acogedora.

          Finalizamos la aventura pidiendo un aventon para regresarnos a nuestro pueblo natal, San Antonio, algunos de "raí", otros en el camión, otros de plano en la ambulancia, deseando estar reunidos todos juntos el próximo 12 de diciembre.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario