miércoles, 14 de abril de 2010

San Blas

SAN BLAS, B.C.S., MÉXICO


Lo prometido es deuda amigos, aunque pone y dios dispone, las fechas cambiaron un poco pero logramos visitar la mayoría de los lugares que nos pusimos como reto, y esta es la reseña de las visitas, iniciamos......


El pasado jueves 08 de abril nos lanzamos a conocer San Blas, ubicado en el km. 178 de la carretera al sur La Paz- San José del Cabo, B.C.S.; ahí se conecta el camino de terraceria que nos llevaría a San Blas y Divisaderos, y que también tiene salida a la carretera de san Juan de Los Planes. A tan solo 9 kms. encontramos San Blas, iniciando con la visita a su Capilla, ubicada a orillas de un arroyo y con un gran atrio, en el cual nos imaginamos que en las fiestas del patronos que son en febrero, se llena al tope, ya que nos informaron que bajan de todas las rancherias cercanas a convivir y dar gracias a su patrono San Blas.




Fachada principal


Atrio de la capilla



La capilla se encontraba cerrada, por razones obvias, esta sola y solo la abren para la misa del domingo a las 3 pm. que oficia el Padre Lorenzo de la Parroquia de San Antonio, agradecemos la información de los pobladores que amablemente nos platicaron esto y mas.




Vistas laterales de la capilla de San Blas, B.C.S., mexico


Después nos fuimos en busca del pueblo, y en el recorrido empezamos a ver la famosa Piedra Larga, la veíamos bastante lejana, pero conforme nos fuimos acercando, nos dimos cuenta que si podríamos fotografiarla y subir a la punta del cerro para apreciarla mejor, así como la hermosa vista panorámica de la zona.

En el camino nos topamos con hermosas vistas de la zona, pero las que mas nos llamaron la atención fueron estas, donde los cerros que son de un material duro, su exterior es arenoso, están deslavados y crean formas irregulares, tienen poca vegetacion e invitan a la reflexion, al grado de bajarnos a tomar fotografías y disfrutar el momento.



En un momento de paz y tranquilidad.....




Después de algunos minutos mas de camino y habiendo pasado varias rancherias, llegamos al punto mas cercano sobre la brecha que nos enlazaba con la famosa piedra larga, aun estaba lejos pero esto no nos detuvo para agarrar camino a pie, subir cerro y con la ayuda de una vara como bastón, nos armamos para escalar y de apoyo en caso de víboras.



cada vez veíamos mas cerca nuestro objetivo.
Después de casi media hora subiendo, bajando cerros y buscando la mejor manera de llegar, debido a que el suelo es sumamente duro, pero en partes es arenoso duro, y muy resbaloso, llegamos a la famosa piedra larga, la cual es enorme y si le buscas forma, encontraras miles, dependiendo de donde la veas.



al pie de la piedra, admirándola!

En esa zona nos llamo mucho la atención que los arboles tienen muchos nidos de pajaros, y por primera vez conocimos el heno en su hábitat natural, no les contamos mas, veanlo ustedes mismos:



Hermosos y numerosos nidos de pajaron hechos con heno.

Árbol con una fruta tipo ciruela del monte.

Disfrutando el paisaje


Vean su escala, que forma le encuentran?

La Famosa Piedra Larga

13 comentarios:

  1. muy interesante su viaje, tengo años que visite la piedra larga, pero con su relato se antoja volver a ir, espero tengan buen fin de semana, saludos

    ResponderEliminar
  2. hola choko, gracia por tus comentarios, nos hacen seguir adelante en esta aventura.... proximamente pondremos las fotos de la visita al rosario, cascadas en santiago, etc... saludos. buen fin de semana.
    gpo. untairi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo fotos de 1914-1920 de la capilla de san blas, con gente nativa saliendo de misa de domingo, si gustas te las envio , solo dime a donde.
      el dia 3 de febrero se conmemora el dia de san blas, mi madre y abuela eran de ese lugar.

      mi nombre: jose luis hijo de la tita, sobrino de rquel, asi se identificaban las personas, ya que casi todos eran geraldo, martinez, cota, manriquez.

      Eliminar
    2. el arbol con las bolitas verdes son higos silvestres, popularmente llamado zalate, son mu sabrosos, casi no se da la ciruela en esa zona de sanblas, lo que se encuentra bastante en este mes de julio es la pitahaya dulce, muy sabrosa, la pueden comprar en san pedro, se estacionan unos pick-ups al lado de la carretera, solo se consiguen en este mes, ya que llegando las lluvias, se acaban,

      Eliminar
    3. Hola hace como un mes fuimos pero y vimos dos tumbas, sabras la historia de ellas y quienes eran?

      Eliminar
  3. Magnificas imagenes, definitivamente transmiten una infinidad de sentimientos y de emociones que solo la fotografia bien realizada puede lograr...

    Mis felicitaciones y porsupuesto que seguiré muy de cerca su trabajo...

    ResponderEliminar
  4. mil gracias por tus comentarios primo, es un placer tenerte en contacto por este medio... oye pero tu tambien tienes hermosas fotografias, proximamente haremos una exposicion colectiva, te animas?... estamos en contacto, cuidate. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Los que dices son nidos de pajaro, NO lo son! .. Son bromelias: Tillandsia recurvata .. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario "Anonimo" y aclararnos la duda de si eran nidos de pajaro, dijimos eso pues fue lo primero que nos imaginamos al verlo, no somos especialistas en la materia solo nos gusta explorar, nos da gusto que nos corrijan y participen con sus comentarios en el blog, para eso esta.

    Espero si es posible nos extiendas una explicacion sobre la formacion de las bromelias o alguna referencia para saber mas sobre el tema, ya nos dio curiosidad.

    Saludos.
    Grupo Untairi

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada les mando un saludo. Me llamo Alexis Hernández y soy biólogo. Con respecto a la pregunta; esta familia es especialmente interesante porque evidencia como la evolución ha permitido a estas plantas separarse del suelo y colonizar espacios aéreos.

    Las bromelias presentan tres morfologías y hábitos principales de desarrollo:

    Plantas terrestres como: Ananas comosus, son plantas con sistema radicular que les sirve para la absorción de nutrientes y agua del suelo.

    Plantas epifitas con reserva de agua como: Neoregelia carolinae, estas presentan raíces especializadas para la adhesión a los troncos, menos funcionales en la absorción de agua y nutrientes, las hojas tienen bases anchas unidas a un tallo corto en disposición de roseta permitiendo la formación de un tanque que acumula agua y nutrientes.

    Plantas epifitas sin tanque, ejemplo: Tillandsia recurvata estas últimas posen pequeñas raíces solo útiles para fijarse a las ramas, absorben agua y nutrientes gracias a tricomas especializados que se hallan en las superficies de las hojas.

    El género Tillandsia se puede dividir entre variedades "verdes" y variedades "grises".

    Las especies verdes requieren un clima templado-lluvioso y crecen por lo general en la sombra, ya sea en la tierra o sobre árboles en el sotobosque. Las variedades verdes carecen de tricomas.

    Las especies grises crecen en áreas sub-húmedas o sub-áridas con alta humedad del aire. Prefieren el sol, por lo cual se encentran en los pisos altos del bosque o en rocas. Muchas de estas variedades son epifitas. Como plantas que prácticamente carecen de raíces tienen una forma de vida muy peculiar. Su apariencia gris resulta de la circunstancia que sus tallos y hojas están cubiertos por pequeñas escamas. Éstos son pubescencias complejas que son generados por la epidermis de las hojas y se mueren de inmediato. Las células muertas de las tricomas se llenan de aire, reflejando la luz, por eso la apariencia blancuzca. La planta es más blanca, cuanto más o más grandes tricomas tiene. Los tricomas se llenan con agua y dejan ver el tejido verde debajo y la planta puede absorber más luz. En cuanto el sol seca la planta, esa parece grisácea otra vez. Así los tricomas no sólo sirven para absorber agua, sino también de protección contra el sol y la transpiración.

    Las Tillandsias, como todas las epífitas no son parásitos. Sus raíces sólo sirven para la fijación de la planta y no disponen de radículas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Wow!!, mil gracias por tu informacion alexis, muy completa e interesante, jamas nos imaginariamos que esos "nidos", fueran plantas!! hay muchas cosas afuera de una ciudad, y la naturaleza es muy sabia y nos enseña muchas cosas, solo es cuestion de querer conocerla..
    Y lo que mas me gusto de esto es que al final dices que no son Parásitos, que quede claro!, gracias de nuevo, y en nuestro proximos recorridos cuando veamos algo fuera de lo normal, subiremos la foto y nos gustaria nos informaras mas acerca de lo que encontremos.
    De nuevo Gracias...saludos

    ResponderEliminar
  9. Robertorosalesige@gmail.com podrías enviar tu informe porfa esta muy completo estudio en el tecnologíco de la paz y quisiéramos avanzar en un estudio más profundo muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria que alguien me informara sobre las tumbas que se encuentran en la iglesia. Su historia, quienes eran, en que año fue la sepultura etc. ALGUIEN CUENTE!!!

    ResponderEliminar